jueves, 27 de marzo de 2014

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

El bullying es un tema de actualidad desde hace unos años. ¿Pero qué es el bullying?. El bullying es el maltrato entre iguales en el ámbito escolar, donde se producen acosos o agresiones físicas y verbales de una manera continuada hacia una persona o grupo de personas.  
 Los casos de acoso escolar han ido aumentando con el paso de los años e incluso ha ido evolucionando. Con la introducción de Internet y las redes sociales en la vida de los más pequeños, el abuso ha ido expandiéndose desde la escuela hasta el ordenador, lo que hace aún más grandes las consecuencias psicológicas.  
 Dentro de las situaciones de acoso aparecen diferentes agentes que están implicados en la acción, como lo son el propio acosado, el acosador y los observadores, además de los adultos que no le dan importancia. 
Después de ponernos en situación, ¿cómo podemos prevenir el abuso escolar?, ¿cómo poder educar a los más pequeños para que estas situaciones no vuelvan a repetirse?.  
 En mi opinión, este tipo de problemas se deben trabajar desde que los niños son pequeños. Desde la familia se les tiene que dar una educación emocional y en valores para prevenir que los niños sean acosados y para prevenir que nuestros niños adopten comportamientos violentos para cualquier acción que realicen. La familia debe de comportarse como tal y permanecer en un clima de confianza e intimidad, para que el niño tenga autoestima en sí mismo y evite frustraciones que le pueden llevar a adoptar ese carácter violento.  
 Las familias también pueden ayudar a los niños mostrándoles modelos de niños en películas o cuentos, por ejemplo. Asimismo enseñarles a fomentar el ponerse en el lugar de los demás, a que sean empáticos, más bien y que adopten valores como el respeto o la solidaridad o el trabajo en equipo, pasando por el amor y el respeto por sus amigos o compañeros. 
 Y es que como dice Ana Villarrubia en uno de sus artículos "El acoso escolar no comienza con una agresión sino con el rechazo y el aislamiento que algunos niños promueven y otros niños permiten".

martes, 18 de marzo de 2014

Reflexión sobre la educación a los adolescentes: Emilio Calatayud


                En esta entrada voy a hablar sobre Emilio Calatayud, el cual es un abogado, escritor y magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. Es famoso por las sentencias curiosas, ejemplares y basadas en la educación más que en el castigo, como por ejemplo; Impartir 1000 horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.

               En su libro llamado, “Reflexiones de un juez de menores”, da unos consejos, irónicos, para crear un delincuente. A continuación nombrare algunos de ellos con la finalidad de que quien los lea no cometa estos errores con sus futuros hijos.
  1. Darle (a los hijos o hijas) todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
  2. Reírle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.
  3. No le deis ninguna formación espiritual: ¡Ya la escogerá él cuando sea mayor!
  4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
  5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
  6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
  7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.
  8. Darle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
  9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,… ¡De otro modo podría acabar siendo un frustrado!
  10. Darle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.


               Para finalizar, dejo un vídeo de las reflexiones que hace Emilio Calatayud sobre la educación que estamos dando a los niños, sus derechos y obligaciones en la que, como me pasa a mí, estaréis de acuerdo con casi todo o que dice.

domingo, 16 de marzo de 2014

La baja participación del ámbito familiar con el ámbito escolar

                La educación que damos a nuestros menores debe ser un conjunto de las enseñanzas que los niños aprenden en la escuela y los valores y educación que reciben de sus padres en sus casas. Por tanto, la participación de los padres en la escuela es fundamental, para que estos se involucren más en el proceso educativo de sus hijos. Esta participación es bastante baja en los colegios, ya sea por el desinterés de la educación de sus hijos o por la falta de tiempo por parte de los padres.

               Las causas de la baja participación de los padres son variadas. Para comenzar vemos el miedo por parte de algunos centros educativos a la participación de las familias ya que pueden ser un obstáculo para el correcto funcionamiento del centro. También está la baja representación que se les concede a los padres y madres en los centros escolares. Esto conlleva a que exista menos diversidad de opiniones. Por ultimo están las dificultades para colaborar con el entorno escolar debido a otras causas como el trabajo u otras causas sociales. Aquí entra los horarios de los padres en sus trabajos y los horarios de los maestros, la importancia que se le da le a la escuela por parte de los padres, diferencias culturales etc.


               La misión de los docentes ante esta situación es la de incentivar la participación de los padres en la escuela, para esto deben concienciarse, tanto por parte de los padres como de los docentes, para que se den cuenta de que esta participación es muy importante y necesaria. También hay que organizar charlas que hablen sobre la escuela, la familia y la importancia de dicha colaboración para conseguir el éxito. Los maestros y el centro deben facilitar la comunicación mediante citas con los padres, llamadas telefónicas, correos, información en la página Web del centro etc. Y por último fomentar la participación en actividades ya sean escolares o extraescolares en las que estén implicados maestros, alumnos, padres…

viernes, 14 de marzo de 2014

¿Deben de llevar los niños deberes para casa?

                El gran debate sobre los deberes de los escolares para casa sigue abierto, en Francia por ejemplo, los deberes para casa están prohibidos por ley para todos los alumnos inferiores a los estudios de primaria.
               Francia y Bélgica han reavivado el debate sobre los deberes. En España, casi un tercio de los niños de entre 6 y 12 años exceden las dos horas diarias en este tipo de actividades. En el otro extremo se encuentran los 15-30 minutos de los escolares finlandeses.

                Es cierto que los deberes en casa refuerzan los conocimientos adquiridos en clase y fomenta el aprendizaje pero, no es menos cierto, que el tiempo y las tareas deben ajustarse a la edad y al nivel de desarrollo de los alumnos. A veces se encuentran con ejercicios repetitivos e inútiles que no hacen sino fomentar el aburrimiento de los alumnos. En todo caso deberían contribuir a desarrollar el sentido de la responsabilidad, a potenciar el esfuerzo personal y la autonomía, a inculcar hábitos de trabajos creativos, de lectura, etc.

                Un profesor de inglés de un colegio en el cual no mandan deberes para casa hasta quinto de primaria explica que "Como estamos estudiando el vocabulario, vosotros lo vais a practicar en tipo examen". Este profesor dedica alrededor del 20% de la hora de clase a explicar la tarea y el reto de la clase la dedica a la realización de ejercicios individuales o en grupo.

                En otro centro educativo donde se tiene un pensamiento con respecto a este tema mucho más tradicional, un profesor opta por no mandar deberes y afirma que " opta mucho por una enseñanza activa, que los niños sean los que hagan el trabajo principal y que vayan introduciendo los conocimiento".


                En mi opinión creo que se deberían de empezar a suprimir esto de mandar deberes para casa, pero se debe de empezar desde muy pequeños acostumbrando a los alumnos a trabajar en casa, con actividades que les gusten y les motiven, para favorecer a constancia de los alumnos en estas tareas.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/deberes-casa-reabre-debate-tareas-escolares_2013012000061.html

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Son algunas asignaturas más importantes que otras?

               Este debate es un debate que lleva dándose desde hace mucho tiempo. ¿Qué materias aportan más al niño de cara a su futuro?

               Si nos dejamos guiar por los horarios escolares, vemos que los niños están más tiempo en clases como Matemáticas, Inglés o Lengua que en materias como Plástica, Música o Educación Física.

              Dentro del entorno escolar y, a través de nuestra propia experiencia, ningún profesor te dirá que una asignatura es mejor o más provechosa que otra y, la mayoría de ellos te dirán que una de las más importantes será la suya, como es evidente.


               En mi opinión, no considero que existan asignatura más importantes o provechosas que otras, ya que cada una está en el currículum porque aporta algo al alumno. Considero que una mezcla de todas las asignaturas puede llevar al desarrollo completo, global e íntegro del alumno sin necesidad de desmerecer unas o alabar a otras.