jueves, 27 de marzo de 2014

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

El bullying es un tema de actualidad desde hace unos años. ¿Pero qué es el bullying?. El bullying es el maltrato entre iguales en el ámbito escolar, donde se producen acosos o agresiones físicas y verbales de una manera continuada hacia una persona o grupo de personas.  
 Los casos de acoso escolar han ido aumentando con el paso de los años e incluso ha ido evolucionando. Con la introducción de Internet y las redes sociales en la vida de los más pequeños, el abuso ha ido expandiéndose desde la escuela hasta el ordenador, lo que hace aún más grandes las consecuencias psicológicas.  
 Dentro de las situaciones de acoso aparecen diferentes agentes que están implicados en la acción, como lo son el propio acosado, el acosador y los observadores, además de los adultos que no le dan importancia. 
Después de ponernos en situación, ¿cómo podemos prevenir el abuso escolar?, ¿cómo poder educar a los más pequeños para que estas situaciones no vuelvan a repetirse?.  
 En mi opinión, este tipo de problemas se deben trabajar desde que los niños son pequeños. Desde la familia se les tiene que dar una educación emocional y en valores para prevenir que los niños sean acosados y para prevenir que nuestros niños adopten comportamientos violentos para cualquier acción que realicen. La familia debe de comportarse como tal y permanecer en un clima de confianza e intimidad, para que el niño tenga autoestima en sí mismo y evite frustraciones que le pueden llevar a adoptar ese carácter violento.  
 Las familias también pueden ayudar a los niños mostrándoles modelos de niños en películas o cuentos, por ejemplo. Asimismo enseñarles a fomentar el ponerse en el lugar de los demás, a que sean empáticos, más bien y que adopten valores como el respeto o la solidaridad o el trabajo en equipo, pasando por el amor y el respeto por sus amigos o compañeros. 
 Y es que como dice Ana Villarrubia en uno de sus artículos "El acoso escolar no comienza con una agresión sino con el rechazo y el aislamiento que algunos niños promueven y otros niños permiten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario