domingo, 25 de mayo de 2014

Conclusiones finales acerca de la asignatura "Educación y Sociedad"

Acabado el periodo lectivo de clase de este año, espero haber cumplido los objetivos que ambos profesores tenían fijados tanto para la asignatura como para el alumnado, es por ello por lo que voy a realizar una valoración acerca de este cuatrimestre de la asignatura Educación y Sociedad.  
Al iniciar la asignatura, no tenía claro que contenidos se daban, ya que se trata de un tema muy amplio, en el que solo teníamos un cuatrimestre para llevar a cabo y teniendo en cuenta que la asignatura se iba a partir en dos partes con dos profesores distintos.
Siempre que hay dos profesores para transmitir conocimientos es difícil de procesar, ya que es complicado que ambos se pongan de acuerdo a la hora de impartir clase. Es cierto que se lo han dividido en Pedagogía y Sociología por lo que no ha habido problemas de temario, ni de cortes o pérdidas en el temario.Un día, al llegar a clase con Ricardo, profesor de Sociología, salió el tema del blog, cosa que me asustó ya que no había tenido la suerte de haber trabajado con esta herramienta en otras asignaturas. Me parece una herramienta útil y de mucha dedicación, por lo que creo que se debe tener en cuenta las horas que lleva tener un buen blog. Bajo mi punto de vista, creo que le echado muchas horas y que el resultado ha sido positivo, he aprendido a redactar y a escribir de una manera más correcta y eficaz, agrupando información de importancia y relevancia en nuestro tema de la Educación donde todos debemos remar en el mismo bando para conseguir frutos el día de mañana.  
Cuando oyes a hablar a gente acerca del profesorado y su formación en la universidad escuchamos barbaridades y frases típicas como “recorta, pinta y colorea”. Por lo que llevo estudiando esta carrera es difícil creer esas palabras, somos nosotros los que dependemos de la educación de sus hijos. No se dan cuenta, que nuestra función como docente debe de ir más allá, necesitamos de personas que crean en nosotros, que debemos preparar a futuras personas para conseguir un mundo mejor. Debemos adaptarnos a las necesidades, implantar nuevos métodos, ya sean las TIC o lo que tenga que venir, debemos estar expuesto a cambios y usarlos de la manera correcta para sacar el máximo rendimiento de nuestros alumnos.  
Debemos ser consciente de nuestra función y lo que nos rodea, la educación no solo depende de nosotros, depende de la sociedad, de los padres, de los amigos, de todos se aprende algo, y sino que nos lo desmientan, cada día aprendemos algo nuevo, ya sea en la escuela o fuera de ella, lo que hace desarrollarnos como personas.  
Debemos afrontar este reto de tal forma que nuestra profesión puede que sea la más importante y de la que todo el mundo alguna vez ha tirado de ironía para discriminar nuestra profesión, donde afrontamos un papel fundamental que no quieren apreciar.  
La sociedad está en constante cambio, y nosotros somos los primeros que debemos adaptarnos a ella, debemos estar al día de lo que suceda y ser consciente del impacto que puede tener en la sociedad y en nuestra vida cotidiana.  
Es cierto que la asignatura ha tenido un sistema de evaluación digamos no muy cotidiano en la universidad, no ha sido necesario realizar algún tipo de exámenes, sino que se ha evaluado, el trabajo realizado durante todo el cuatrimestre, ya sea con trabajos individuales, grupales, exposiciones o la herramienta del blog.  
Es un tema que me parece genial, no depender de la nota de un día, ya que a la hora de realizar un examen puedes tener un mal día y depender de esa nota y frustrar tu trabajo durante todo el año.  
Con el tema del profesorado no ha habido problemas, sino al contrario, en cada momento han estado ahí para cualquier problema, por lo que se ha dado un trato muy cercano que es de agradecer.  
Respecto a los contenidos de la asignatura han sido transmitidos perfectamente y en el tema de las exposiciones es un buen motivo para prepararnos para el final de nuestra etapa universitaria, quitándonos los nervios y miedos a la hora de hablar en público y transmitir conocimientos.  
Para finalizar, creo que la asignatura me ha aportado conocimientos nuevos muy presentes en la vida cotidiana, de los que se pueden extraer cantidad de recursos para trabajar y abordar estos temas.  
He sido capaz de hacer frente a estos conocimientos y crecer como persona, intentando transmitir confianza y seguridad en mí mismo, por lo tanto creo que ha sido un gran éxito en el que ambas partes estaremos orgullosos del trabajo realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario