miércoles, 7 de mayo de 2014

El desayuno y el rendimiento escolar

Los niños de España ni duermen ni desayunan bien. Según algunos profesores, aparecen niños dormidos en sus asientos durante las primeras horas de la mañana, ya que estos no desayunan de una manera completa ni equilibrada, lo que les lleva a que su rendimiento en la escuela y durante todo el día no sea el adecuado. 
La empresa Kellogs ha hecho un estudio acerca de este problema, que ha titulado “El desayuno y el rendimiento escolar”. Los resultados de su informe son muy negativos. Aparece un porcentaje de niños de más del 10% que no desayunan ni almuerzan nada durante el día, mientras que otro 10% únicamente desayuna en el trayecto hacia el colegio o en el propio colegio. 
Un dato más alentador es el que se expone en el estudio “Gracias a Dios, más de la mitad de los niños sí que desayunan en sus casas, y la mayoría de ellos lo hacen sentados junto con sus padres, que es el escenario ideal para hacerlo”. 
Pero esa otra parte de niños que no desayuna en casa, no lo hace porque no duermen lo suficiente. Y es que para poder desayunar tranquilamente hay que acostarse antes. 
Diversos estudios afirman que los niños españoles se acuestan casi dos horas más tarde de lo que deberían de hacerlo (deberían dormir 10 horas y no las 8 de media que hay en España), y que por ello, no se da una reparación física ni psíquica que es necesaria para poder empezar con energía al día siguiente. 
El hecho de dormir tan poco provoca que los niños se levanten con falta de hambre. Al levantarse, los niños no tienen apetito y lo que sí tienen son muchas prisas, y por tanto, como afirma Margarita Alonso “al cuerpo no le ha dado tiempo a sentir la sensación de hambre”. Lo que esta doctora propone es que los niños se levanten antes y adquieran un hábito de desayuno. 
 En mi opinión, la clave de cambiar estos hábitos de levantarse tarde y apurar que tienen los niños recae en sus padres, que son los que deben enseñar a los niños que levantarse pronto y tomar un buen desayuno (productos lácteos, galletas, zumos…) es muy bueno tanto para su salud como para la energía con la que llegarán al centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario