jueves, 1 de mayo de 2014

La lectura infantil en España

Según algunos estudios, más de un 85% de los niños de nuestro país leen al menos tres libros durante el año e incluso un 30% comienza a leer prensa digital y prensa escrita, algo que es más que positivo para ellos. 
Y es que el lenguaje es una habilidad transversal a todas las actividades cognitivas, y este se trabaja leyendo. Desde que una persona nace pone todo lo que aprende en palabras, y los niños empiezan a trabajar esas habilidades verbales, creativas o sociales cuando adquieren un hábito lector frecuente. 
Según Monique Zepeda y compañeros de trabajo en Chile, la introducción a la lectura para los niños tiene varias claves, que iré enumerando a continuación. 
a) La lectura por placer
Diversos expertos afirman que para formar a buenos y continuados lectores, la lectura tiene que hacerse por placer. No podemos obligar a los niños a que lean, ya que si consideran la lectura como una obligación, podrán cogerle fobias a la lectura. 
b) Lectura desde los primeros años
En la actualidad, se pueden presentar libros o cómics a los más pequeños gracias a la existencia de libros con formato y materiales para ellos. Existen libros de madera, de plástico o de goma con el que los niños pueden aprender a leer o a asimilar conceptos sin que se hagan ningún tipo de daño. Además son libros que son asequibles en cuanto a su precio. 
c) Predicar con el ejemplo
En mi opinión, esta es una de las claves de la iniciación lectora de los niños, y es que expertos afirman que la influencia directa o indirecta de los padres al tener hábito de lectura puede llegar a ser clave y determinante para que los niños comiencen a leer y la lectura les resulta atractiva y agradable. Y es que es mucho más positivo para los niños que vean a sus padres leyendo que únicamente estos les digan que lean. 
d) La variedad en la lectura
En la actualidad existen innumerables géneros de lectura y los niños conforme vayan leyendo observarán que hay determinadas lecturas que les son más interesantes que otras. Según un estudio de la Federación de Editores de España, los más pequeños eligen libros de la saga “Gerónimo Stilton” y los más mayores los de “Amanecer” o “Harry Potter”. 
e) El uso de las bibliotecas públicas
La labor de las bibliotecas es importantísima, ya que cuentan con una amplia gama de recursos lectores en sus estanterías. Según afirma Paula Larraín, “existen las alternativas de bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, bibliotecas en los malls, el bibliobús que hay en varias regiones de Chile. Entonces esas mismas alternativas de material se pueden tener a disposición en la casa a través de un préstamo sin tener que incurrir en grandes montos de plata”. Es decir, existen familias que no pueden comprarse todos los libros que quisieran, pero esta falta de recursos los suplen las bibliotecas, pero tiene que haber una disposición paternal a llevar a los niños a estos lugares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario