En esta era globalizada en la que vivimos, las nuevas tecnologías poseen un papel importante en el ámbito educativo y son una herramienta en auge en este sector. Por tanto, el profesorado debe formarse para poder aprovechar estas herramientas en la clase, ya que, siendo utilizadas bien, le puede facilitar su trabajo. La utilización de estas nuevas tecnologías es muy discutida, ya que existen grupos que piensan que tiene más aspectos negativos que positivos y viceversa.
En cuanto a los aspectos negativos, decir que el uso de las nuevas tecnologías en la escuela puede llegar a ser caro. No es sólo adquirir los productos, éstos tienen una tendencia a deteriorarse por dentro y por fuera, y los arreglos que necesitan tienen un coste. También puede generar desmotivaciones por parte de los docentes con respecto al empleo de una nueva herramienta con la que no están habituados a trabajar. Los padres también juegan un papel importante en este sentido, y una buena parte de ellos no ve con buenos ojos que se empleen estas herramientas para el proceso de aprendizaje de sus hijos, ya que las consideran inútiles o consideran que sus hijos pierden mucho el tiempo en la red.
Pero, en mi opinión, el mayor problema que puede tener el uso de las nuevas tecnologías en las clases es el empleo de ellas que tenga el alumno. Los ordenadores e internet en general poseen numerosa información y contenidos que no siempre son meramente educativos. Por tanto, como docentes debemos de enseñar a los niños y padres a utilizar estas herramientas con el fin de mejorar y potenciar el desarrollo de su aprendizaje.
En cuanto a los aspectos positivos, como antes dije Internet y las nuevas tecnologías poseen una gran variedad de conocimientos e informaciones que podemos utilizar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. También podremos enseñar a los niños a utilizar las nuevas tecnologías de una manera adecuada, cosa que les servirá en un futuro no muy lejano, ya que en esta era globalizada es prácticamente necesario emplear estas herramientas en numerosas facetas de la vida.
En mi opinión, y para concluir, la introducción de las TIC en la educación debe de ser necesaria para mejorarla, ya que si se saben usar pueden llegar a ser claves y fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, los docentes requieren y requerirán una formación en este campo para poder acercar su forma de educar al uso de estas herramientas.
Para acabar la entrada, dejo unas cuantas definiciones de diversos autores acerca del empleo de las TIC en la escuela:
"Para
que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en
el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la
inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).
"La
escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas
tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las
nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos
cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo
que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la
actividad de la escuela tiene que cambiar" (Joan Majó).
"Hoy
en día ya tenemos claro que para integrar las TIC en la educación no basta con
tener aulas de informática, sino que hemos de integrar las TIC en las aulas de
clase, y podemos comprobar que en los centros que tienen pizarra digital y
algún ordenador de apoyo en sus aulas la utilización de Internet se ha
convertido en algo muy habitual" (Pére Marqués).
"La
escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el
uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas
actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las
escuelas" (Gargallo López).
No hay comentarios:
Publicar un comentario