miércoles, 16 de abril de 2014

Hacia las Sociedades del Conocimiento

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas es construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales, sociales y la comunicación. Entre las acciones que despliega para enfrentarse a los desafíos del mundo encontramos temas principales tales como: educación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicación e información; y temas especiales como la construcción de una sociedad del conocimiento. 

Reflexiona sobre las sociedades del conocimiento con el objetivo de que sean fuentes de un desarrollo humano y sostenible. Se desarrollan diferentes temáticas al respecto en los siguientes capítulos: 

1) De la sociedad de la información a las sociedades del conocimiento: se aborda la cuestión de las bases en las que se puede asentar una sociedad mundial del conocimiento para que sea fuente de desarrollo para todos y todas, más concretamente, para los países menos adelantados. 

2) Sociedades en redes, conocimientos y nuevas tecnologías: se examina la economía del conocimiento y de lo inmaterial, así como el impacto de las nuevas tecnologías en las sociedades en redes. 

3) Las sociedades del aprendizaje: se muestra hasta qué punto esas mutaciones han ido unidas, en el plano pedagógico y educativo. 

4) ¿Hacia la educación para todos a lo largo de toda la vida?: se examinan las consecuencias de esta nueva dinámica con respecto a la realización del derecho a la educación universalmente proclamado.

5) El futuro de la enseñanza superior: se centra también en la educación y la formación/capacitación y examina, en especial, el papel fundamental desempeñado en las sociedades del conocimiento por las instituciones de enseñanza superior. 

6) ¿Una revolución en la investigación?: se hace hincapié en la importancia que se ha de conceder a la ciencia y la tecnología

7) Las ciencias, el público y las sociedades del conocimiento, se pone de manifiesto el papel del público en el debate sobre los beneficios y los riesgos que entraña la utilización de las nuevas tecnologías y de los resultados de la investigación científica, especialmente en el ámbito de las biotecnologías y las nanotecnologías. 

8) Riesgos y seguridad humana en las sociedades del conocimiento: se estudia la aparición de una “sociedad del riesgo”. 

9) Conocimientos locales y autóctonos, diversidad lingüística y sociedades del conocimiento: se examina la paradoja que supone hablar del desarrollo de sociedades del conocimiento cuando en el mundo entero desaparecen las lenguas, se olvidan las tradiciones y se marginan o decaen las culturas vulnerables. 


10) Del acceso a la participación: hacia sociedades del conocimiento para todos: se destaca la importancia que reviste una nueva concepción del conocimiento que favorezca la plena participación de todos/as.

Aquí os dejo un pequeño esquema que engloba el amplio documento de "Hacia las Sociedades del Conocimiento" ya que hubo algunos problemas en su comprensión lectora, los cuales fueron planteados en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario