jueves, 24 de abril de 2014

La familia

     La familia es el núcleo de la sociedad. Junto con la escuela en uno de los ámbitos de experiencia a los que se exponen los alumnos de educación infantil. La familia es la primera toma de contacto del niño y es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre y la institución más estable de la historia de la humanidad. El hombre vive en familia, aquella en la que nace, y, posteriormente, la que el mismo crea.
     Los cambios producidos en el interior de la familia desde los años 70, han dejado de lado el modelo tradicional, con una fuerte y rígida división de roles entre hombre y mujer y entre padres e hijos. Los padres optan por una educación para la libertad, valorizando la comunicación, el diálogo, la tolerancia.       El desarrollo psicológico del niño es una combinación entre factores biológicos (como la genética) y factores ambientales. La familia es el principal factor ambiental, por lo que es importante realizar todas las acciones posibles para promover a la familia como potenciador del desarrollo del niño. Los pilares esenciales son la comunicación, estilo educativo democrático, relación afectiva de comprensión y respeto. Por el contrario la inconsistencia en la comunicación, la dispersión de la autoridad, el autoritarismo, la sobreprotección, y las ambivalencias afectivas son fuentes claras de conflicto para el niño y la familia.
       La familia influirá más o menos en el proceso de socialización del niño según en el momento evolutivo en el que se encuentre.
       Los valores y actitudes generados por los padres en sus respectivas actividades se convierten en prácticas educativas y en la influencia en el proceso de socialización, con lo cual la escuela y familia deben estar en continuo intercambio de información y relación.
        La familia es el primer grupo social que influye en el niño/a y realiza dos funciones importantes como institución social:
-        Por un lado, constituye la identidad del niño/a a través de una serie de vínculos afectivos.
-         Y, por otro lado, asegura la supervivencia física cuando es recién nacido. Estos vínculos están determinados por las relaciones que se establecen entre los miembros de la familia y por su situación socioeconómica.
    Algunas de las características más significativas de la familia actual son su heterogeneidad, su tendencia al cambio y su reivindicación de privacidad e intimidad.
                  Podemos destacar la siguiente tipología familiar:
1. Familias biparentales
·        Homosexuales.
·        Transexuales.
·        Heterosexuales.
·        Familias reconstruidas.
2. Familias monoparentales
·        Madres solteras divorciadas y separadas.
·        Madres solteras.
3. Otros tipos de familias
·        Adopción.
·        Inseminación artificial.
                ·         Subrogación.
             Numerosos padres no se sienten a la altura de sus cometidos. No tienen confianza en sí mismo; tienen miedo a no ser “buenos padres”; se sienten rebasados por las exigencias de su familia y de la sociedad en general.
         Como padres, no están obligados a ser perfectos y a saberlo todo desde un principio. Deben considerarse como un eterno aprendizaje y educación.
             La pareja debe ponerse de acuerdo sobre las orientaciones que se tomaran para la educación del niño y así, evitar, sobre todo si está divorciado, la competencia con el propósito de ganar el afecto del niño. El miedo obsesivo que tiene los padres de educar mal a su hijo, a menudo provocan en él comportamientos que ellos temen. Por ejemplo, el miedo que puedan tener a que su hijo consuma drogas, puede llamar la atención sobre el él hasta al punto de excitarlo a probarlo. Debemos recordar siempre que es el niño quien se educa. Tratar de protegerlo del más mínimo sufrimiento de la menor falla, equivaldría a incapacitarlo para el resto de su vida. El lugar de ponerse a la defensiva y de estar siempre predispuesto a decir “no” a todas las peticiones del niño es preferible estar prevenido y proponerle ciertas actividades. Los padres tienen que dejar de preocuparse por el quien dirán acerca de la educación que lleven con su hijo ya que él es el único responsable de su formación.
          Algunos padres tienen demasiadas ambiciones para su hijo; esto pueden desalentarlo ya que estas exigencias hacen que el niño no sepa aceptar sus límites y sus fracasos. Otros padres, en cambio, carecen de ambición para su hijo esto se inclina a consentirlo y, el lugar de buscar el verdadero bienestar del niño, reaccionan a las privaciones de sus propia juventud. Por ejemplo: “yo no tuve nada en mi infancia; por eso voy a darle todo a mis hijo”
         Para que haya un clima de confianza familiar, los padres deben “domesticar” al  niño ya que este estará más dispuesto a escucharlos y obedecerlos.
      La organización en el medio familiar también es importante ya que esta tiende a provocar muchas tensiones y dificultades en una familia. En función de las necesidades de cada familia el entorno puede organizarse de manera que sea:
  •   Enriquecido: juego educativos, mapas del mundo, listas de programas de televisión  y videos interesantes, pequeñas bibliotecas, etcétera.
  • Depurado: disminuir los estímulos con el propósito de favorecer el sueño a la hora de dormir como bajar el volumen de la televisión, no hablar después de una determinada etcétera.
  • Más cómodo: perchar más bajas que los niños puedan colocar su ropa, el cesto dela ropa sucia al alcance de todos etcétera
  • Ordenado: los juguetes en un cuarto de juego, los productos peligros al alcance de ellos, etcétera. 
  • Abierto a otros medios: visitas a parques, museos, curso de todo tipo, encuentros con otros compañeros, etcétera. 
  • Organizado de una manera funcional: tablero de anuncios, listas de trabajos que se deben realizar, agendas de actividades escolares y deportivas, etcétera.
          Además de organizar el entorno es importantes saber planificar los acontecimientos previsible que conciernen a la familia como preparar al niño para su cita con el dentista, llevar a los viajes juguetes y objetos familiares, etcétera.
         En la familia monoparentales, así como en aquella donde los padres trabajan fuera de casa es necesario hacer proezas de organización. Un reglamento debe ser claro y preciso. Por ejemplo puede correr en el desván pero no en la sala o en la cocina. El establecimiento de consecuencias reglamentarias es una estrategia educativa que se impone, en particular cuando el padre a tomada conciencia de que no debe llevar a cabo una tarea que es responsabilidad del niño, como hacer los deberes, aprenderse las lecciones. Ejemplos de consecuencias reglamentarias:
               - Si destapas el tarro tápalo.
               - Si abres la puesta ciérrala.
               -Si rompes algo admítelo.
               - Si dejas caer algo recógelo
         El dialogo entre los miembros de la familia es eficaz si esta está bien estructurada en lo que respecta al horario, los reglamentos, el reparto de las tareas, etcétera. Por ejemplo no se puede negociar cada día la hora de levantarse o de las comidas.
      En la educación, la recompensa y los castigos aunque parezcan eficaces a primera vista son medidas disciplinarias severas y que, a la larga, resultan poco convenientes ya que estos refuerzos no favorecen el desarrollo de la confianza del niño hacia el padre, en lugar de recompensas y castigos existen medios más didácticos y eficaces para ayudar al niño a volverse responsable de sus acciones.

       

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