Las TICS en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Las TIC han
llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario
proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de
las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia
directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de
hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera,
cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información
en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere
estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la
generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos
facetas:
·
Integrar esta nueva cultura en la Educación,
contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
·
Ese conocimiento se traduzca en un uso
generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una
formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque
también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben
usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier
materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante
Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver
muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una
enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero
hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los
distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo
al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista
metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido
es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un
trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores.
Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la
preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber
textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos
la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de
forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido
manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se
enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática
en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales
teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas
posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es
fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e
iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere
introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas
dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas
Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
· Contribuir a la actualización del Sistema
Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías
demanda.
·
Facilitar a los profesores la adquisición de
bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica
docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías
en particular.
·
Adquirir una visión global sobre la integración
de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que
sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
·
Capacitar a los profesores para reflexionar
sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios
al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que
buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las
posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los
entornos y circunstancias que la realidad presenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario